"El ecofeminismo es un movimiento que ve una conexión entre la explotación y la degradación del mundo natural y la subordinación y la opresión de las mujeres. Emergió a mediados de los años 70 junto a la segunda ola del feminismo y el movimiento verde. El ecofeminismo une elementos del feminismo y del ecologismo, pero ofrece a la vez un desafío para ambos. Del movimiento verde toma su preocupación por el impacto de las actividades humanas en el mundo inanimado y del feminismo toma la visión de género de la humanidad, en el sentido que subordina, explota y oprime a las mujeres".
De la introducción de "Feminismo y Ecología", por Mary Mellor, New York University Press, 1997, p.1
“Somos un movimiento que se identifica con las mujeres y creemos que estamos llamadas a cumplir una tarea especial en estos tiempos amenazados. Pensamos que la devastación de la Tierra y de los seres que la pueblan por obra de las huestes empresariales y la amenaza de la aniquilación nuclear por obra de las huestes militares son preocupaciones feministas. Son manifestaciones de la misma mentalidad masculinista que pretendía negarnos el derecho a nuestro cuerpo y a nuestra sexualidad y que se apoya en múltiples sistemas de dominación y de poder estatal para imponerse."
De la introducción de "Ecofeminismo", por Maria Mies y Vandana Shiva, 1993.
"Lo que recibe el nombre de desarrollo es un proceso de mal desarrollo, fuente de violencia contra la mujer y la naturaleza en todo el mundo (...) (el mal desarrollo) tiene sus raíces en los postulados patriarcales de homogeneidad, dominación y centralización que constituyen el fundamento de los modelos de pensamiento y estrategias de desarrollo dominantes"
Alicia Puleo
“El hecho llamativo de que los seres humanos vivamos de espaldas a nuestra propia
supervivencia tiene que ver con dos elementos articuladores de nuestra cultura: la desvalorización
del trabajo de reproducción social que promueve el orden social patriarcal y el tratamiento que la
cultura occidental y el capitalismo dan a la naturaleza como recurso susceptible de apropiación.
El desprecio y la invisibilización de los trabajos en los que se asienta la supervivencia y la vida
buena son herramientas que el patriarcado y el capitalismo moderno (dos sistemas que actúan de
forma sinérgica) usan en su provecho.”
Yayo Herrero. “Feminismo y ecología. Reconstruir en verde y violeta”
violeta villena valle
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